Tema 15 Materiales

Tema 15 Materiales

Vamos a abrir el cuadro de dialogo de los materiales> Gestionar>Materiales

Avid Media

Desde aquí podemos filtrar los materiales que queramos usar en el proyecto.

Tema 15 Materiales

Se nos abre la siguiente pestaña donde podemos editar los materiales aplicados a nuestro proyecto

Tema 15 Materiales

Desde aquí podemos filtrar los materiales que queramos usar en el proyecto.

Desde este otro botón podemos visualizar los materiales según estas opciones, las cuales podemos combinar como queramos. En este caso esta organizando según los tic, Mostrar todos, en vista lista, por nombre y un tamaño de 32×32

Tema 15 Materiales

Pero esto es fácilmente cambiable seleccionando otra combinación de filtro. Por ejemplo; vamos a ordenarlos por Mostrar en uso, Vista en miniatura, Orde­nar por nombre y 32×32

Y así se verían los materiales:

Tema 15 Materiales

En la parte inferior tenemos la Biblioteca de materiales donde nos muestran todos los materiales que estan incluidos en el proyeccto

Tema 15 Materiales

Tema 15 Materiales

Hacemos clic en las dos flechas que hay en la esquina derecha y desplegamos la biblioteca
Mostrandonos esta lista de carpetas.
A continuación pulsamos Inicio>MaterialesAEC
Seleccionamos cualquiera de las carpetas que aparecen en la lista y vemos todos los materiales que la componen

 

En la parte inferior tenemos la Biblioteca de materiales donde nos muestran todos los materiales que estan incluidos en el proyeccto

Tema 15 Materiales

Abrimos la pestaña de Apariencia que se encuentra a la derecha de la biblioteca:

Tema 15 Materiales

Para poder usarlo en nuestro proyecto debemos importarlo así que desde la biblioteca pulsamos el botón de la flecha que se ve en la siguiente imagen:

Tema 15 Materiales

Añadir material. Y una vez que lo añadimos ya lo tenemos disponible en nuestro proyecto. Aunque todavía no lo hemos aplicado a ningún material de nuestro proyecto.
Aceptamos y abrimos la vista en 3D.

Tema 15 Materiales

Ahora seleccionamos el muro lateral de la casa. Abrimos el panel de propiedades y clicamos en el botón Editar tipo para cambiar la apariencia de nuestro muro por Nogal.

Tema 15 Materiales

Y dentro de las propiedades de tipo pulsamos el botón Editar de la propiedad Estructura

Y aquí tenemos la estructura de construcción de dicho material. Vamos a activar la Vista previa para ver como está divido en materiales nuestro muro y seleccionamos también la vista en Sección

Tema 15 Materiales

Seleccionamos la capa numero 1 de la tabla y vamos a cambiar su material por el que hemos añadido al proyecto> Nogal. Para ello en la columna de material clicamos encima del nombre de Concrete y abrimos el explorador de material:

Tema 15 Materiales

Para poder ver inicialmente que la textura está aplicada deberemos activar la vista Realista

Tema 15 Materiales

Tema 15 Materiales

Desde el explorador de material seleccionamos Nogal>- Graficos>Sombreado lo editamos a un color similar al de la madera de Nogal

Tema 15 Materiales

Seleccionamos la opción de Usar aspecto renderizado es decir coge un color lo más parecido al del Nogal. Aplicamos y vemos como queda en la previsualización

Tema 15 Materiales

Tema 15 Materiales

Tema 15 Materiales

El patrón de superficie es un dibujo que se aplica a la superficie de nuestro muro tal y como se ve en 3D

 

El patrón de superficie es un dibujo que se aplica a la visión en planta del corte que se haga de nuestro muro.

 

Seleccionamos la opción de Patrón y le asignamos el dibujo de Concrete a nuestro muro

Tema 15 Materiales

Ahora si nosotros abrimos la vista de sombreado deberá mostrarse así nuestro muro

Tema 15 Materiales

Abrimos ahora la vista de level 2 y hacemos zoom para ver el muro desde planta:

Tema 15 Materiales

Desde esta vista solo vemos el color oscuro del Nogal no vemos el patrón que hemos asignado en la superficie. Así que para poder visualizarlo debemos irnos a material y asignar un patrón en la opción de Patrón de corte

Tema 15 Materiales

Pulsamos en aceptar para que coja este patrón y Aplicar en la pestaña de Graficos

Seleccionando la escala 1:10 podremos ver el patrón que esta añadido a nuestro corte, vemos que se ve así:

Tema 15 Materiales

Vamos a editar este patrón para darle una mayor visibilidad. Para ello abrimos nuevamente
Materiales>Graficos>Patrón de corte y dentro del patrón damos doble clic se nos abre una
pestaña donde podemos editar las propiedades del patrón. Cambiamos su interlineado y el
color de las rayas

Tema 15 Materiales

Clicamos en el apartado de color y cambiamos el gris que viene por defecto por el blanco que se ve en la imágen:

Tema 15 Materiales

El resultado en la escala 1:10 será este:

Tema 15 Materiales

Tanto en el Patrón de corte como en el de superficie tenemos una opción llamada de Fondo que es el color y el patrón que se añade directamente al fondo de nuestro material. Asignamos un color que queramos y el patrón será libre para ver el efecto en nuestro muro:

Tema 15 Materiales

Tema 15 Materiales

Ahora para terminar vamos a editar la textura que se ve en la vista realista de nuestra casa. Para ello abrimos la pestaña de Apariencia y desde ahí editamos como se ha de ver la imagen que compone nuestra textura:
Tema 15 Materiales

Desplegamos esta ventana y desde ahí podemos editar el tamaño de la imagen que se ve repetida en nuestro muro. Ahora mismo las medidas están en mm así que vamos a irnos al proyecto en 3D y editar directamente al muro y cambiar las propiedades de su longitud de mm a metros:

Tema 15 Materiales

Desde el panel de Gestionar clicamos en el botón de Unidades de proyecto o con el atajo de teclado UN podemos abrir el cuadro donde editar el tipo de unidad a la que queramos que este asignado nuestro muro en este caso vamos a cambiarlo a metros:

Tema 15 Materiales

Una vez cambiado abrimos de nuevo Materiales y en apariencia editamos la escala:

Tema 15 Materiales

Abrimos nuevamente la Apariencia y vamos a realizar la misma operación para el parametro Aspereza. Esta propiedad nos indica cuan brillante o no es nuestro material.
También puede ser editado desde las opciones que aparecen en el panel de Apariencia

Tema 15 Materiales

Desde la opción de Aspereza podemos darle más o menos brillo a la textura deslizando esa barra que se ve hacía la izquierda que daría un resultado de menos brillo o hacía la derecha que lo saturaríamos

Tema 15 Materiales

Con esto tendríamos visto como aplicar las texturas a cada material dentro de nuestro proyecto.
Todos los materiales que se encuentran en nuestro proyecto son editables de la misma manera que hemos hecho con nuestro muro.

Publicaciones Similares