07.1.4 MATERIALES

07.1.4 MATERIALES

Aplique materiales a elementos en un modelo de construcción.

Ficha Gestionar > grupo Configuración > Materiales.

También se pueden aplicar a elementos, al definir sus familias.

Devonn 

07.1.4 MATERIALES

Temas de esta sección:

Acerca de los materiales

Los materiales controlan el aspecto que tendrán los elementos en vistas e imágenes renderizadas.

Acerca del Explorador de materiales

Utilice el cuadro de diálogo Explorador de materiales para buscar y gestionar los materiales de los elementos. Crear un material

Puede crear un material en el cuadro de diálogo Explorador de materiales.

Yaestudio

Aplicar materiales a elementos

Aplique materiales a elementos para proporcionar una visualización realista del modelo de construcción, o para proporcionar información que se puede utilizar en el análisis y la planificación.

Acerca de las bibliotecas de materiales

Una biblioteca de materiales es una colección de materiales y objetos relacionados. Algunas de las bibliotecas las proporciona Autodesk y otras las crean los usuarios. Puede crear bibliotecas para organizar los materiales.

Acerca de las bibliotecas bloqueadas

Una biblioteca de materiales bloqueada está protegida contra la modificación, adición o supresión de materiales. Si crea una biblioteca de materiales estándar que utilizarán varios integrantes del equipo de proyecto, puede bloquear la biblioteca para evitar cambios no deseados.

Unity

Crear una biblioteca de materiales

Puede crear una biblioteca que contenga un conjunto de materiales para facilitar el acceso a estos. Por ejemplo, puede incluir un conjunto con un tipo de proyecto concreto, como Comercial o Residencial. También puede crear categorías en una biblioteca para organizar los materiales.

Compartir materiales y bibliotecas de materiales

Puede compartir materiales personalizados con otros usuarios, colocándolos en una biblioteca de materiales compartida.

Acerca de las propiedades y objetos de los materiales

Las propiedades que definen un material se organizan en objetos. Los objetos son grupos de propiedades que controlan varias características o comportamientos de un objeto.

Cambiar las propiedades de gráficos de un material

Puede cambiar las propiedades de visualización de un material en vistas de proyecto, mediante la modificación de las opciones de la ficha Gráficos en el grupo Editor de materiales.

Cambiar el aspecto de un material

Para cambiar las propiedades de aspecto de un material en un proyecto, modifique las opciones en la ficha Aspecto del panel Editor de materiales del Explorador de materiales. Esta información controla la forma en que el material se visualiza en la renderización.

Cambiar las propiedades físicas de un material

Puede cambiar las propiedades físicas de un material en un proyecto, mediante la modificación de las opciones en la ficha Físico del panel Editor de materiales del Explorador de materiales. Esta información se utiliza en el análisis estructural de edificios.

Cambiar las propiedades térmicas de un material

Puede cambiar las propiedades térmicas de un material en un proyecto, mediante la modificación de las opciones en la ficha Térmico del panel Editor de materiales del Explorador de materiales. Esta información se utiliza en el análisis térmico de edificios.

Cambiar los datos de identidad de un material

Para cambiar la información general asociada a un material en un proyecto modifique la ficha Identidad del panel Editor de materiales en el Explorador de materiales. Esta ficha proporciona información general sobre el material, como la descripción, el fabricante y datos de costo.

Especificar parámetros personalizados para materiales

Utilice el cuadro de diálogo Parámetros de material para especificar valores para los parámetros personalizados que cree. Los parámetros personalizados se crean mediante el comando Parámetros de proyecto.

Acerca de los materiales y los archivos ADSK importados

Puede abrir o importar archivos ADSK (.adsk) desde Autodesk® Inventor.

Acerca de la actualización de las propiedades y bibliotecas de materiales de Revit

Debe evaluar las implicaciones que tiene actualizar proyectos a o desde ciertas versiones de Revit.

ACERCA DE LOS MATERIALES

Los materiales controlan el aspecto que tendrán los elementos en vistas e imágenes renderizadas.

Para trabajar con materiales en Revit, haga clic en la

Ficha Gestionar > grupo Configuración > Materiales

Le permiten especificar la información siguiente:

  • información gráfica
  • información de aspecto
  • información térmica
  • información física

Los materiales definen lo siguiente:

  • Las características gráficas que controlan el aspecto del material sin renderizar, como por ejemplo:
  • El color mostrado en una vista de proyecto sombreada.
  • El color y el patrón mostrados en la superficie de un elemento.
  • El color y el patrón de relleno mostrados al cortar el elemento.
  • La información de identificación del material, como la descripción, el fabricante, el costo y las notas clave.
  • El aspecto mostrado en una vista renderizada, realista o de trazado de rayos.
  • Las propiedades físicas se utilizan para el análisis estructural.
  • Las propiedades térmicas utilizadas para el análisis energético.

Los materiales creados en Revit se pueden compartir con Autodesk Inventor y Autodesk AutoCAD Civil 3D.

Nota: Revit LT no admite objetos físicos ni térmicos para los materiales. Consulte Acerca de los materiales en Revit LT.

ACERCA DEL EXPLORADOR DE MATERIALES

Utilice el cuadro de diálogo Explorador de materiales para buscar y gestionar los materiales de los elementos. Las tareas más habituales incluyen:

  • Adición de materiales al proyecto actual.
  • Inserción de materiales en una colección [o biblioteca de materiales) para que resulten más accesibles.
  • Edición de un material en el proyecto actual.
  • Adición de un objeto a un material.

En los productos de Autodesk, los materiales representan elementos reales, como, por ejemplo, hormigón, madera o vidrio. Estos materiales se pueden aplicar a los componentes de un diseño para dotar a los objetos de un aspecto y comportamiento realistas. En algunos contextos de diseño, el aspecto de un objeto es lo más importante, de modo que los materiales tienen propiedades de aspecto detalladas, como la reflectividad y la textura de la superficie. En otros contextos, las propiedades físicas de un material como, por ejemplo, el límite de fluencia y la conductividad térmica, son más importantes, puesto que los materiales deben admitir análisis de ingeniería.

Nota: Revit LT no admite objetos físicos ni térmicos para los materiales. Consulte Acerca de los materiales en Revit LT.

La figura siguiente muestra algunas de las propiedades de aspecto del material Bronce, estaño suave, tal y como aparece en el Explorador de materiales.

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El Explorador de materiales

Las propiedades de aspecto se agrupan en un «objeto» del material y se gestionan en la ficha Aspecto. Hay otros objetos asociados con el material, que se gestionan en su ficha correspondiente. Cada objeto se puede modificar de forma independiente al editar un material que ya existe en un proyecto. Por ejemplo, si desea que el material Bronce sea de color rojo, puede reemplazar su objeto de aspecto por Aluminio anodizado, un objeto con diferentes propiedades de aspecto.

CREAR UN MATERIAL

Puede crear un material en el cuadro de diálogo Explorador de materiales.

El método recomendado es duplicar un material existente que sea similar al que desea crear, y luego editar el nombre y otros atributos según sea necesario. Por ejemplo, un modelo de maquinaria puede tener muchas piezas de acero con un aspecto gris mate. Si una de las piezas presenta una superficie cromada, puede crear un material con este aspecto duplicando el material de acero y, a continuación, sustituyendo el aspecto gris por un aspecto cromado, sin hacer cambios en el objeto Físico. Si no está disponible ningún material similar, puede crear un nuevo material desde cero. No obstante, este método normalmente requiere más trabajo de edición, como añadir objetos y cambiar propiedades.

Para crear un material mediante duplicación:

  1. Abra el Explorador de materiales: haga clic en la

> Ficha Gestionar > grupo Configuración > Materiales

  1. Seleccione el material de origen en el Explorador de materiales y ábralo en el panel Editor de materiales mediante uno de los siguientes métodos:
  • Si el material está en el proyecto activo, selecciónelo en la lista de materiales del proyecto.
  • En la lista de materiales de la biblioteca, seleccione el material y, a continuación, en el extremo derecho de la fila de materiales, haga clic en Añadir – Editar .V. El material también se añade al proyecto.
  1. En el Explorador de materiales, en la barra de herramientas que hay en la parte inferior, haga clic en el menú desplegable © y en duplicar el material seleccionado.

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El nuevo material se crea con el mismo nombre que el material de origen, pero incorpora un dígito. El nuevo material se abre en el panel Editor de materiales y se añade a la lista de materiales del proyecto en el Explorador de materiales.

  1. En el panel Editor de materiales, puede modificar el nombre, la información, los objetos y las propiedades del nuevo material según sea necesario.

Consejo: Haga clic con el botón derecho en la lista de materiales del proyecto que aparece en el Explorador de materiales para acceder de forma rápida a los controles que permiten la modificación del nombre, la duplicación y realizar otras tareas habituales relacionadas con los materiales.

Para crear un material desde cero:

  1. Abra el Explorador de materiales: haga clic en la

> Ficha Gestionar > grupo Configuración > Materiales

  1. En el Explorador de materiales, en la barra de herramientas del explorador, haga clic en O .

El material, con el nombre Nuevo material por defecto, se añade a la lista de materiales del proyecto en el Explorador de materiales.

  1. En el panel Editor de materiales, justo encima de la lista Objetos, escriba un nombre descriptivo para el nuevo material que sustituirá el nombre por defecto.
  2. Introduzca información adicional, añada objetos si es necesario y edite las propiedades para definir el material nuevo.
APLICAR MATERIALES A ELEMENTOS

Aplique materiales a elementos para proporcionar una visualización realista del modelo de construcción, o para proporcionar información que se puede utilizar en el análisis y la planificación.

Puede aplicar materiales a elementos de modelo mediante cualquiera de estos procedimientos:

  • Por categoría o subcategoría
  • Por familia
  • Por parámetro de elemento
  • Por cara de la geometría del elemento [mediante la herramienta Pintar)

Temas de esta sección:

Aplicar un material por categoría o subcategoría

Puede aplicar un material aun elemento de modelo basado en su categoría o subcategoría. Por ejemplo, puede especificar un material para la categoría puerta y, a continuación, especificar un material distinto para una subcategoría de la puerta como, por ejemplo, cristal para un panel de puerta.

Aplicar un material por familia

Puede utilizar parámetros de tipo de familia para aplicar un material distinto a cada porción de geometría del componente.

Aplicar un material por parámetro de elemento

Puede seleccionar un elemento de modelo en una vista y utilizar propiedades de elemento para aplicar un material.

Aplicar un material por categoría o subcategoría:

Puede aplicar un material a un elemento de modelo basado en su categoría o subcategoría. Por ejemplo, puede especificar un material para la categoría puerta y, a continuación, especificar un material distinto para una subcategoría de la puerta como, por ejemplo, cristal para un panel de puerta.

  1. En un proyecto, haga clic en la

> Ficha Gestionar > grupo Configuración > Estilos de objeto

  1. En la ficha Objetos de modelo o en la ficha Objetos importados, haga clic en la columna Material de la categoría o subcategoría.
  2. Haga clic en – en la columna Material.
  3. En el Explorador de materiales, seleccione un material y haga clic en Aplicar.
  4. Para salir del cuadro de diálogo Estilos de objeto, haga clic en Aceptar.

En las vistas de proyecto, todos los elementos de la categoría o subcategoría seleccionada muestran el material aplicado.

Aplicar un material por familia

Puede utilizar parámetros de tipo de familia para aplicar un material distinto a cada porción de geometría del componente.

  1. En el Editor de familias, abra la familia que se va a modificar.
  2. Vincule un parámetro de familia al objeto del siguiente modo:
  • En el área de dibujo, seleccione la geometría que desea aplicar a un material.

Puede asignar un material distinto a cada parte del componente.

  • En la paleta Propiedades, en Material, haga clic en la columna Valor y seleccione bl.
  • En el cuadro de diálogo Asociar parámetro de familia, seleccione un parámetro o cree uno nuevo.

Al crear un parámetro, realice este procedimiento en el cuadro de diálogo Propiedades de parámetro:

  • Para Agrupar parámetro en, seleccione Materiales y acabados.
  • Seleccione Ejemplar o Tipo dependiendo de si desea poder cambiar el material de un elemento utilizando parámetros de ejemplar o parámetros de tipo en un proyecto.
  • Haga clic dos veces en Aceptar.
  1. Aplique un material al parámetro de familia del siguiente modo:
  • Haga clic en la

> Ficha Modificar I <elemento> > grupo Propiedades > Tipos de familia

  • En el cuadro Tipos de familia, en Materiales y acabados, busque el parámetro para el objeto.
  • Haga clic en la columna Valor del parámetro.
  • Haga clic en bl.
  • En el Explorador de materiales, seleccione un material y haga clic en Aplicar.
  • Haga clic en Aceptar.

Aplicar un material por parámetro de elemento:

Puede seleccionar un elemento de modelo en una vista y utilizar propiedades de elemento para aplicar un material.

  1. En un proyecto, abra una vista que muestre el elemento de modelo al que desea aplicar un material.
  2. Seleccione el elemento de modelo.
  3. En la paleta Propiedades, localice el parámetro de material como se indica a continuación:
  • Si el material es un parámetro de ejemplar: en Materiales y acabados, localice el parámetro de material que desea cambiar. Haga clic en la columna Valor del parámetro.
  • Si el material es un parámetro de tipo: haga clic en Editar tipo. En el cuadro de diálogo Propiedades de tipo, en Materiales y acabados, localice el parámetro de material que desea cambiar. Haga clic en la columna Valor del parámetro.
  • Si el material es un parámetro físico: [por ejemplo, si el elemento es un muro) haga clic en Editar tipo. En el cuadro de diálogo Propiedades de tipo, para Estructura, haga clic en Editar. En el cuadro de diálogo Editar montaje, haga clic en la columna Material para la capa cuyo material desee cambiar.
  1. Haga clic en .
  2. En el Explorador de materiales, seleccione un material y haga clic en Aplicar.
  3. Haga clic en Aceptar.

Acerca de las bibliotecas de materiales:

Una biblioteca de materiales es una colección de materiales y objetos relacionados. Algunas de las bibliotecas las proporciona Autodesk y otras las crean los usuarios. Puede crear bibliotecas para organizar los materiales.

También puede compartir bibliotecas con otros integrantes del equipo y utilizar las mismas bibliotecas con Autodesk Inventor y AutoCAD a fin de mantener la uniformidad en el uso de materiales.

Las bibliotecas que proporciona Autodesk están bloqueadas, como indica el icono de bloqueo. Los materiales de una biblioteca bloqueada no se pueden sobrescribir o suprimir. Puede copiar materiales de una biblioteca bloqueada en bibliotecas creadas por el usuario, en las que los materiales sí se pueden sobrescribir o suprimir. En la siguiente figura, la biblioteca Materiales del proyecto AB es una biblioteca desbloqueada creada por el usuario.

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Explorador de materiales

Las bibliotecas se pueden subdividir mediante la introducción de categorías y la clasificación de los materiales en tales categorías. Una biblioteca proporcionada por Autodesk contiene numerosas categorías de materiales que se organizan por tipo como, por ejemplo, Hormigón, Metal y Vidrio. Las bibliotecas y categorías creadas por el usuario se pueden organizar de varias formas como, por ejemplo, según el uso o el nombre del proyecto. En la figura, la biblioteca Materiales del proyecto AB contiene la categoría Construcción.

Para trabajar con bibliotecas, acceda al Explorador de materiales haciendo clic en la

Ficha Gestionar > grupo Configuración > Materiales

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Tareas frecuentes del Explorador de materiales:

Para añadir un material al proyecto actual, localice el material en una biblioteca existente y utilice uno de estos métodos:

  • Haga doble clic en el material en la lista de bibliotecas.
  • Arrastre y coloque el material de la lista de bibliotecas en la lista de materiales del proyecto.
  • Haga clic con el botón derecho en el material ► Añadir a ► Materiales de documento.
  • Seleccione el material en la lista de bibliotecas y, a continuación, haga clic en el botón Añadir 1 situado a la derecha del material.

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Para copiar un material en una biblioteca, utilice uno de estos métodos:

  • Arrastre y coloque el material en la biblioteca.
  • Haga clic con el botón derecho en el material > Añadir > <Nombre de la bibliotecas

Si copia un material en una biblioteca en la que ya existe otro material con el mismo nombre, se le preguntará si desea sobrescribir la versión existente en la ubicación de destino o si desea conservar ambos materiales. Si elige conservar ambos materiales, al nombre del material que se está copiando se le añade un número, por ejemplo, Porcelana, Marfi 1(2).

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