06.2 ACERCA DEL CAMINO DE SOL

06.2 ACERCA DEL CAMINO DE SOL

El camino de sol es una representación visual del rango de movimiento del sol en el cielo en la ubicación geográfica especificada para el proyecto.

El camino de sol se muestra en el contexto del proyecto y permite colocar el sol en cualquier punto de su rango de movimiento, entre el amanecer y el anochecer, en cualquier momento delaño. Los controles en pantalla del camino de sol permiten crear estudios solares colocando el sol en cualquier punto a lo largo del camino diario y en cualquier posición de su analema [como se describe en las ilustraciones y la tabla siguientes).

Para usar todo el potencial de los estudios solares, visualice el camino de sol y, a continuación, utilice el menú contextual del camino de sol para acceder al cuadro de diálogo Configuración de sol cuando lo necesite. El uso conjunto del camino de sol y el cuadro de diálogo Configuración de sol combina la indicación visual y los controles interactivos del camino de sol con los valores predefinidos y la configuración compartida del cuadro de diálogo.

Nota: La hora que aparece en el camino de sol y el cuadro de diálogo Configuración de sol es la hora local para la ubicación del proyecto. Debido a que puede haber una diferencia de una o más horas entre la hora local y la hora solar, según la ubicación, la posición del sol en el camino de sol se muestra en hora solar para garantizar que el sol está directamente en el cénit en el mediodía solar.

06.2 ACERCA DEL CAMINO DE SOL

Modo Un día

06.2 ACERCA DEL CAMINO DE SOL

Modo Estático con sol seleccionado

06.2 ACERCA DEL CAMINO DE SOL

06.3 TIPOS DE ESTUDIOS SOLARES

Al crear un estudio solar, puede elegir entre los tipos siguientes.

Estático:

Crea una única imagen que muestra las sombras en la ubicación del proyecto para una fecha y hora especificadas.

Por ejemplo, es posible ver los patrones de sombra para un proyecto en San Francisco, California, el 22 de junio a mediodía.

Un día:

Crea una animación que muestra el movimiento de las sombras en la ubicación del proyecto para una fecha y un intervalo de horas especificados y con una frecuencia determinada.

Por ejemplo, es posible realizar un seguimiento de las sombras en intervalos de una hora para un proyecto en Londres, Reino Unido, a fecha de 22 de junio, de las 8:00 a.m. a las 5:00 p.m.

Varios días:

Crea una animación que muestra el movimiento de las sombras en la ubicación del proyecto para un intervalo de fechas, una hora [o un intervalo de horas) especificados y con una frecuencia determinada.

Por ejemplo, es posible ver los patrones de sombra a la 1:00 p. m. cada día del 1 al 30 de junio para un proyecto en Shanghai, China. También es posible crear un estudio para este proyecto que muestre los patrones de sombra con una frecuencia de una hora de las 10:00 a.m. a las 2:00 p.m. durante los mismos días.

Iluminación:

Crea una única imagen que muestra las sombras proyectadas desde la posición de sol especificada en la vista activa, en lugar de una posición de sol basada en la ubicación, la fecha y la hora del proyecto.

Por ejemplo, es posible proyectar sombras de 45 grados en vistas de alzado, las cuales podrán utilizarse para funciones de renderización.

Elija un valor predefinido para una posición de sol artificial, como por ejemplo Luz solar desde parte superior derecha; o introduzca valores para Acimut y Altitud para especificar la posición del sol. El modo Iluminación contiene la opción Respecto a vista, que permite orientar el sol para que coincida con la orientación de la vista o la orientación del modelo.

Nota: La hora que aparece en el camino de sol y el cuadro de diálogo Configuración de sol es la hora local para la ubicación del proyecto. Debido a que puede haber una diferencia de una o más horas entre la hora local y la hora solar Isegún la ubicación), la posición del sol en el camino de sol se muestra en hora solar para garantizar que el sol está directamente en el cénit en el mediodía solar.

06.4 FLUJO DE TRABAJO: ESTUDIOS SOLARES

Utilice los estudios solares para evaluar el impacto de la luz natural y las sombras en el proyecto.

  1. Cree un proyecto. Consulte Creación de proyectos.
  2. Especifique la ubicación geográfica del proyecto. Consulte Especificación de la ubicación geográfica.
  3. Cree una vista 2D o 3D que admita la visualización de sombras. Consulte Creación de vistas para estudios solares.
  4. Active el camino de sol y las sombras. Consulte Visualizar sol y sombras.
  5. Crear el tipo de estudio solar deseado. Consulte Tipos de estudios solares.
  6. Si ha creado un estudio solar de uno o varios días, vea la animación resultante. Consulte Obtener una vista previa de una animación de estudio solar.
  7. Guarde los resultados del estudio solar. Consulte Guardar imágenes de estudio solar.
  8. Exporte los resultados del estudio solar. Consulte Exportar un estudio solar.
06.5 CREAR VISTAS PARA ESTUDIOS SOLARES

Antes de crear un estudio solar, prepare una vista para la visualización de la luz y las sombras.

Tenga en cuenta estas recomendaciones:

  • Cree una vista 3D en perspectiva

Para obtener los mejores resultados en la visualización de la luz y las sombras en un proyecto, utilice vistas 3D del modelo de construcción. Las vistas de plano típicas, como las de planos de planta y del techo, no muestran muchos elementos en 3D, por lo que no se proyectarán sombras desde estos elementos.

El camino de sol y las sombras están disponibles en todas las vistas 3D, a excepción de las vistas que usan los estilos visuales Estructura alámbrica o Colores coherentes. En las vistas 2D, el camino de sol está disponible en los planos de planta, los planos de techo reflejado, los alzados y las secciones.

Nota: Los controles en pantalla del camino de sol no se pueden editar en las vistas en perspectiva, de recorrido o 3D renderizadas.

  • Rote una vista para orientarla al Norte real, de forma que el estudio solar represente con precisión la posición del sol en relación con el proyecto.
  • Al crear un estudio solar de iluminación, especifique la ubicación del sol en relación con la vista.
06.6 VISUALIZAR SOL Y SOMBRAS

Es posible controlar la visibilidad del camino de sol y las sombras vista por vista. Al activar o desactivar el camino de sol o las sombras en una vista, las otras vistas no se ven afectadas.

Las vistas 3D tienen más elementos que proyectan sombras que las vistas 2D, de forma que generan mucha más información sobre iluminación natural, requisitos de sombreado, posibilidades de diseño solar pasivo y posibilidades de energía renovable.

Para obtener los mejores resultados posibles al estudiar el efecto de la luz y las sombras en un edificio y un emplazamiento, active tanto el camino de sol como la visualización de sombras en una vista 3D.

Para activar el camino de sol

Utilice uno de estos métodos:

  • En la barra de controles de vista, haga clic en ‘«Camino de sol desactivado/activado > Camino de sol activado.
  • Haga clic en un área vacía de la vista para mostrar las propiedades de la vista. En la paleta Propiedades, en Gráficos, seleccione Camino de sol y haga clic en Aplicar. Si no se muestra la paleta Propiedades, haga clic en la

> Ficha Vista > grupo Ventanas > Interfaz de usuario y seleccione Propiedades.

Consejo: Si activa el camino de sol en las propiedades de la vista, el parámetro de camino de sol se guardará en las nuevas plantillas de vista que cree posteriormente.

Cuando se utiliza una plantilla por defecto, la primera vez que se activa el camino de sol se especifica el parámetro <En sesión, iluminación> y se activa la opción Respecto a vista. Cuando la opción Respecto a vista está seleccionada, el sol no se muestra. Se abre un cuadro de diálogo en el que configurar la configuración de sol:

  • Para crear condiciones de iluminación según la ubicación del proyecto, la fecha y la hora, haga clic en Sí. A continuación, cree un estudio solar estático, de un día o de varios días.
  • Para crear condiciones de iluminación que tal vez no existan en el mundo real, haga clic en No. A continuación, utilice el cuadro de diálogo Configuración de sol para especificar la posición del sol.

Para activar las sombras

Utilice uno de estos métodos:

  • En la barra de controles de vista, haga clic en ‘-«Sombras desactivadas/activadas > Sombras activadas.
  • En la barra de controles de vista, haga clic en (SEstilo visual > Opciones de visualización de gráficos. En el cuadro de diálogo Opciones de visualización de gráficos, en Sombras, seleccione Proyectar sombras y haga clic en Aceptar.

Para ajustar la intensidad del sol, la luz indirecta o las sombras

  1. En la barra de controles de vista, haga clic en Estilo visual > Opciones de visualización de gráficos.
  2. En el cuadro de diálogo Opciones de visualización de gráficos, en Iluminación, mueva el control deslizante de Sol o introduzca un valor entre 0 y 100 para cambiar el brillo de la luz directa.
  3. Para la luz ambiental, mueva el control deslizante o introduzca un valor entre 0 y 100 para cambiar el brillo de la luz ambiental.
  4. En Sombras, mueva el control deslizante de sombras o escriba un valor entre 0 y 100 para cambiar la oscuridad de las sombras.
  5. Haga clic en Aceptar.
06.7 CREAR UN ESTUDIO SOLAR FIJO

Los estudios solares estáticos crean imágenes únicas que muestran el impacto del sol y las sombras en una ubicación de proyecto para una fecha y una hora determinadas.

Estos estudios solares pueden crearse con el camino de sol, el cuadro de diálogo Configuración de sol o ambos elementos.

Nota: Cuando se selecciona el modo Estático en el cuadro de diálogo Configuración de sol, es posible usar una configuración de sol general del proyecto para un conjunto de vistas. Al ajustar la posición del sol en una vista con la configuración compartida, la posición del sol se actualiza en todas las vistas que utilizan la configuración compartida.

Para utilizar el camino de sol

  1. Especifique la ubicación geográfica del proyecto.
  2. Abra una vista 2D o 3D que admita la visualización de sombras.
  3. Active el sol y las sombras y ajuste su intensidad.

Nota: Cuando se utiliza una plantilla por defecto, la primera vez que se activa el camino de sol se especifica el parámetro <En sesión, iluminación> y se activa la opción Respecto a vista. Cuando la opción Respecto a vista está seleccionada, el sol no se muestra. Se abre un cuadro de diálogo en el que definir la configuración de sol.

  1. Realice uno de estos procedimientos:
  • Si se muestra un cuadro de diálogo, haga clic en Sí para cambiar el valor del parámetro de sol a <En sesión, estáticos
  • Si no se abre ningún cuadro de diálogo, en el área de dibujo, haga clic con el botón derecho en la brújula y seleccione Estático.

El modo Estático entra en vigor, con el valor predefinido para En sesión.

Nota: Cada modo de estudio sotar tiene unos valores predefinidos de sesión. Con este valor predefinido, puede especificar una configuración temporal para el sol en la vista activa y ver los cambios en los patrones de sombra. Posteriormente, podrá guardar este parámetro de sol como un valor predefinido para poder acceder a él desde todas las vistas con facilidad. El cuadro de diálogo Configuración de sol proporciona valores predefinidos. Para acceder a este cuadro de diálogo, haga clic con el botón derecho en cualquier elemento del camino de sol y, a continuación, seleccione Configuración de sol en el menú contextual.

  1. Utilice los siguientes controles de camino de sol para especificar la posición del sol, ya sea arrastrando el sol por su rango de movimiento o introduciendo distintas fechas y horas. Para ver ilustraciones y descripciones de estos controles, consulte Acerca del camino de sol.
  • Camino diario. Arrastre el sol a lo largo de su camino diario hasta llegar a la hora deseada. Utilice los puntos de forzado de cursor de hora y las marcas de intervalos de 15 minutos para determinar la hora.

O bien, arrastre el camino diario a una fecha nueva en el analema; así cambiará la fecha pero se mantendrá la hora.

Consejo: Con el sol seleccionado, mantenga pulsado el botón izquierdo del ratón mientras pulsa las teclas de flecha izquierda y derecha para desplazar el sol a lo largo de su camino diario. La tecla de flecha izquierda aumenta la hora lmueve el sol del Este al Oeste). La tecla de flecha derecha disminuye la hora lmueve el sol del Oeste al Este).

  • Arrastre el sol a lo largo del analema [en sentido perpendicular al camino diario y a lo largo del camino en forma de 8) hasta llegar a la fecha deseada. Utilice los puntos de forzado de cursor que encontrará al inicio de cada mes para determinar la fecha.

Consejo: Con el sol seleccionado, mantenga pulsado el botón izquierdo del ratón mientras pulsa las teclas de flecha arriba y abajo para desplazar el sol a lo largo del analema. La tecla de flecha hacia arriba adelanta la fecha, mientras que la tecla de flecha hacia abajo la atrasa.

Consejo: Una vez que haya empezado a mover el sol, mantenga pulsada la tecla MA YÚSpara restringir el movimiento del sol al camino diario o la tecla CTRL para restringir el movimiento del sol al analema.

  • Hora. Para editar la hora, haga clic en el control de hora y escriba una nueva hora.
  • Fecha. Para editar la fecha, haga clic en el control de fecha y escriba una nueva fecha.
  1. Para guardar la configuración de sol actual como un valor predefinido, consulte Trabajar con valores predefinidos de configuración de sol.

Tras este proceso, podrá guardar o exportar la imagen del estudio solar.

Para utilizar el cuadro de diálogo Configuración de sol:

  1. Abra una vista 2D o 3D que admita la visualización de sombras.
  2. Active las sombras y ajuste su intensidad.

Consejo: Para ver la posición del sol, active el camino de sol.

  1. Haga clic en la

> Ficha Gestionar > grupo Configuración > menú desplegable Configuración adicional > Configuración de sol

  1. En el cuadro de diálogo Configuración de sol, en Estudio solar, seleccione Estático.
  2. En Valores predefinidos, seleccione uno de los disponibles [por ejemplo, Solsticio de verano) y haga clic en Aceptar. O seleccione <En sesión, estático> y complete el procedimiento para definir su propia configuración de sol.
  3. En Configuración, especifique la posición del sol:
  • En Ubicación, compruebe si la ubicación del proyecto es correcta.

Para cambiar la ubicación, haga clic en Examinar y especifique la ubicación del proyecto, ya sea buscando la dirección o la longitud y la latitud; o seleccionando la ciudad importante más cercana en la lista de ciudades por defecto.

  • Introduzca la fecha del estudio.

La fecha introducida adoptará el formato de fecha especificado para el sistema operativo del equipo.

  • Introduzca la hora del estudio.
  • Si ha seleccionado <En sesión, estático>, podrá hacer que la vista actual use una configuración de sol de todo el proyecto mediante la selección de Usar configuración compartida.

Al seleccionar Usar configuración compartida, la posición del sol se basa en una configuración de sol de todo el proyecto, en lugar de una configuración específica para la vista. De este modo, al ajustar la posición del sol en una vista con la configuración compartida, la posición del sol se actualiza en todas las vistas que utilizan la configuración compartida. La configuración compartida no se almacena como un valor predefinido por lo que, a diferencia de los valores predefinidos [que solo se pueden modificar en el cuadro de diálogo Configuración de sol), se puede modificar en el área de dibujo.

  • Para proyectar sombras en un plano de suelo, seleccione Plano de suelo en nivel y elija el nivel en el que desee que aparezcan las sombras.

Al seleccionar Plano de suelo en nivel, el software proyecta sombras en el nivel especificado en vistas sombreadas 2D y 3D. Al desactivar Plano de suelo en nivel, el software refleja sombras en la superficie topográfica, si la hubiera.

Nota: El plano de suelo no se utiliza en las vistas renderizadas. Para proyectar sombras en las vistas renderizadas, modele un plano de suelo en el proyecto.

  1. Para probar la configuración de sol en la vista activa, haga clic en Aplicar.
  2. Para guardar la configuración de sol actual como un valor predefinido, haga clic en Guardar configuración, escriba un nombre exclusivo y haga clic en Aceptar.
  3. Cuando haya terminado, haga clic en Aceptar.

Tras este proceso, podrá guardar o exportar la imagen del estudio solar.

Publicaciones Similares