05.6.6 LISTAS DE PLANOS
Una lista de planos es una tabla de planificación de los planos de un proyecto.
> Ficha Vista > grupo Crear > menú desplegable Tablas de planificación > Lista de planos
Temas de esta sección:
Acerca de las listas de planos
La lista de planos se suele colocar en el plano de título.
Crear una lista de planos
Las listas de planos se pueden utilizar como tablas de contenido de conjuntos de documentos de construcción. Añadir planos marcadores de posición a una lista de planos
Una vez creados, los planos marcadores de posición pueden quedar tal cual para representar planos de consultor, o bien puede convertirlos en planos del proyecto.
Filtrar planos marcadores de posición en una lista de planos
Vea solamente los planos marcadores de posición en el conjunto de planos.
Omitir planos de una lista de planos
Impida que uno o varios planos se muestren en una lista de planos.
Añadir una lista de planos a un plano
Utilice las listas de planos como tablas de contenido de conjuntos de documentos de construcción.
Organizar una lista de planos
Si quiere que los planos incluidos en una lista de planos se muestren en un orden determinado, puede crear un parámetro de orden de planos personalizado y añadirlo a las propiedades de esa lista.
La lista de planos se suele colocar en el plano de título.
También se denomina índice de dibujos o índice de planos. Las listas de planos se pueden utilizar como tablas de contenido de conjuntos de documentos de construcción.
Ejemplo
Ejemplo de plano estructural:
Las listas de planos se pueden utilizar como tablas de contenido de conjuntos de documentos de construcción.
- En un proyecto, haga clic en la
> Ficha Vista > grupo Crear > menú desplegable Tablas de planificación > Lista de planos
- En la ficha Campos del cuadro de diálogo Propiedades de lista de planos, seleccione los campos que incluir en la lista de planos.
- [Opcional) Para crear campos definidos por el usuario, haga clic en Añadir parámetro.
- En Propiedades de lista de planos, en la ficha Campos, seleccione Incluir elementos en vínculos para asociar un número cualquiera de planos marcadores de posición con el Navegador de proyectos. Haga clic en Aceptar.
- Especifique las demás propiedades de tabla de planificación en las fichas Filtro, Clasificación/Agrupación, Formato y Aspecto.
- Haga clic en Aceptar.
La lista de planos resultante se mostrará en el área de dibujo. En el Navegador de proyectos, aparece en Tablas de planificación/Cantidades.
Una vez creados, los planos marcadores de posición pueden quedar tal cual para representar planos de consultor, o bien puede convertirlos en planos del proyecto.
Puede añadir filas nuevas en una lista de planos para crear planos marcadores de posición.
Para añadir planos marcadores de posición a una lista de planos
- Abra una tabla de planificación de listas de planos.
En la ficha Modificar tabla de planificación/Cantidades se pueden añadir o suprimir planos o filtrar planos marcadores de posición no utilizados.
- Haga clic en la
> Ficha Modificar tabla de planificación/Cantidades > grupo Filas > Insertar fila de datos
De este modo, se añade una fila que representa un plano marcador de posición en la lista de planos; pero tenga en cuenta que el marcador de posición no está asociado al Navegador de proyectos.
- Para añadir planos marcadores de posición al Navegador de proyectos, puede crear un plano nuevo a partir de un marcador de posición de plano y asociarlo al Navegador de proyectos.
En la cinta de opciones, haga clic en Nuevo plano.
- En el cuadro de diálogo Nuevo plano, en Seleccionar planos marcadores de posición, indique cuáles desea convertir en planos reales.
Nota: Si lo desea, en Seleccionar cuadros de rotulación puede seleccionar Ninguno para crear un plano que no incluya un cuadro de rotulación.
- Haga clic en Aceptar.
Los planos externos nuevos se crean y se muestran en el Navegador de proyectos.
Vea solamente los planos marcadores de posición en el conjunto de planos.
Puede filtrar la visualización de planos marcadores de posición en la lista de planos. Por ejemplo, para que la lista de planos muestre únicamente los planos marcadores de posición.
- Abra una tabla de planificación de listas de planos.
- En el grupo Filtrar planos marcadores de posición, realice una de las siguientes acciones:
- Haga clic en Mostrar para ver todos los planos de la lista
- Haga clic en Ocultar para ocultar los planos marcadores de posición
- Haga clic en Aislar para mostrar únicamente planos marcadores de posición.
Impida que uno o varios planos se muestren en una lista de planos.
Puede omitir planos de la lista de planos. Por ejemplo, puede optar por no incluir el plano de portada en esa lista. Para omitir un plano de una lista de planos
- En el Navegador de proyectos, haga clic en el nombre del plano que quiere omitir.
- En la paleta Propiedades, anule la selección de la opción Aparece en la lista de planos.
Esta opción está seleccionada por defecto para todos los planos.
Revit actualiza la lista de planos para excluir el seleccionado.
Utilice las listas de planos conno tablas de contenido de conjuntos de documentos de construcción.
Para añadir una lista de planos a un plano, utilice el procedimiento indicado para añadir una tabla de planificación a un plano.
Al añadir una lista de planos a un plano, puede realizar las mismas operaciones que con tablas de planificación en planos:
- Aplicación de formato a la lista de planos
- División de la lista de planos
- Ajuste de anchura de columnas
- Presentación de encabezamientos de columna vertical en lugar de horizontal
Si quiere que los planos incluidos en una lista de planos se muestren en un orden determinado, puede crear un parámetro de orden de planos personalizado y añadirlo a las propiedades de esa lista.
El procedimiento detallado a continuación presupone que ha creado una lista de planos y ha añadido varios planos al proyecto.
- Abra la lista.
- En el Navegador de proyectos, en Tablas de planificación/Cantidades, haga clic en el nombre de la lista de planos.
- En la paleta Propiedades, para Campos, haga clic en Editar.
- Añada un campo personalizado denominado Orden de plano, mediante este procedimiento:
- En la ficha Campos del cuadro de diálogo Propiedades de lista de planos, haga clic en Añadir parámetro.
- En el cuadro de diálogo Propiedades de parámetro, en Tipo de parámetro seleccione Parámetro de proyecto.
- En Datos de parámetro, para Nombre, escriba Orden de plano.
- Haga clic en Aceptar.
En el cuadro de diálogo Propiedades de lista de planos aparecerá el campo Orden de planos en la lista de campos de planificación.
- Use el campo Orden de planos para organizar la lista como se indica a continuación:
- Haga clic en la ficha Clasificación/Agrupación.
- Para Clasificar por, seleccione Orden de plano. Asegúrese de que está seleccionada la opción Ascendente.
- Haga clic en Aceptar.
La lista de planos muestra una columna denominada Orden de planos. Posteriormente, ocultará esta columna para que no aparezca en la lista de planos. Pero primero debe asignar un orden de secuencia a cada plano incluido en la lista.
- Para cada plano de la lista, haga clic en la columna Orden de plano e introduzca un número para indicar el lugar que ocupa el plano en la secuencia.
Al introducir los números, Revit reorganiza la lista para colocar las filas en el orden correcto.
- Para ocultar el campo Orden de planos, haga clic con el botón derecho en la columna de la lista de planos y seleccione Ocultar columnas.
Revit oculta la columna Orden de planos en la lista de planos.
Nota: Para volver a mostrar la columna Orden de planos, haga clic con el botón derecho en la lista de dibujos y seleccione Mostrar todas las columnas. Puede colocar la lista de planos en un plano y aplicarle el formato deseado.
El seguimiento de revisiones consiste en registrar los cambios aplicados aun modelo de construcción después de haberse emitido los planos.
Realice el seguimiento de revisiones con nubes de revisión, etiquetas y tablas de planificación.
> Ficha Vista > grupo Composición de plano > Versiones/Revisiones de plano
Temas de esta sección:
Acerca de las tablas de planificación de revisiones en planos
Utilice un cuadro de rotulación que incluya una tabla de planificación de revisiones para mostrar una tabla de planificación de revisiones en un plano.
Acerca de la numeración de nubes de revisión (por proyecto o por plano)
Antes de introducir información de revisión, decida cómo quiere numerar las nubes de revisión en los planos; puede hacerlo por proyecto o por plano.
Acerca de la numeración de revisiones
Realice el seguimiento de revisiones con una amplia variedad de patrones de numeración.
Flujo de trabajo: revisiones
Durante las tareas de proyectos de construcción, suele ser preciso realizar cambios frecuentes para satisfacer los requisitos de los clientes y cumplir normativas existentes.
Introducir información de revisión
Al revisar el modelo de construcción, debe introducir información sobre la revisión en el proyecto. Cuando añada nubes de revisión a un dibujo posteriormente, podrá asignar la revisión a una o más nubes.
Fusionar revisiones
Cambiar el orden de las revisiones
Al cambiar la secuencia de las revisiones mostradas en el cuadro de diálogo Versiones/Revisiones de plano, cambia también el número asignado a cada revisión.
Suprimir revisiones
Elimine una revisión y todas las nubes y etiquetas del proyecto asociadas a esta.
Especificar la numeración de nubes de revisión por proyecto o por plano
Elija si los números de las nubes de revisión empiezan por 1 en cada plano, o empiezan por 1 al principio del proyecto.
Nubes de revisión
Utilice nubes de revisión para identificar áreas de diseño que han cambiado en un proyecto.
Especificar las revisiones que se deben incluir en una tabla de planificación de revisiones
Por defecto, la tabla de planificación de revisiones de un plano contiene una lista de las revisiones relacionadas con las nubes de revisión en las vistas del plano. Si lo desea puede enumerar revisiones adicionales en la tabla de planificación de revisiones.
Emitir una revisión
Cuando haya completado las revisiones para un proyecto y añadido las vistas revisadas a un plano, puede emitir la revisión.
Utilice un cuadro de rotulación que incluya una tabla de planificación de revisiones para mostrar una tabla de planificación de revisiones en un plano.
En la mayoría de cuadros de rotulación se incluye una tabla de planificación de revisiones. Al colocar una vista en un plano, si la vista incluye nubes de revisión, la tabla de planificación de revisiones muestra automáticamente información sobre las revisiones asignadas a las nubes. Si lo desea, puede especificar que se deben mostrar en la tabla de planificación otras revisiones [no representadas por nubes de revisión en la vista).
Para mostrar una tabla de planificación de revisiones en un plano, utilice un cuadro de rotulación que incluya una tabla de ese tipo. Al diseñar la tabla de planificación de revisiones, puede especificar el formato, la orientación en la página, la información mostrada y el orden de clasificación. Estos atributos de tabla de planificación de revisiones se controlan mediante la modificación de la familia de cuadros de rotulación.
Antes de introducir información de revisión, decida cómo quiere numerar las nubes de revisión en los planos; puede hacerlo por proyecto o por plano.
Utilice el parámetro Numeración, en el cuadro de diálogo Versiones/Revisiones de plano, para controlar la presentación de los números de revisión de nubes para etiquetas y tablas de planificación. Si modifica la configuración de este parámetro después de crear revisiones, puede que cambien los números de revisión de todas las nubes.
- Por proyecto: [opción por defecto) Revit numera las revisiones de acuerdo con la secuencia del cuadro de diálogo Versiones/Revisiones de plano. Supongamos que crea nubes para las revisiones 2, 3 y 4. Al añadir dichas nubes a un plano, en la numeración de las etiquetas y la tabla de planificación de revisiones aparecen 2, 3 y 4. El número de la secuencia no se puede modificar.
- Por plano: Revit numera las nubes teniendo en cuenta el orden de secuencia de otras nubes en el plano. Este método puede ser útil si las normas de documentación de su empresa requieren que las revisiones estén numeradas secuencialmente en un plano. Supongamos que crea las revisiones 5, 6 y 7 y nubes de revisión para las etiquetas correspondientes. Cuando añada vistas [que contengan nubes de revisión) a un plano, la nube creada para la revisión 5 recibe el número 1, la creada para la revisión 6 recibe el número 2 y la creada para la revisión 7 recibe el número 3.
El diagrama siguiente representa la numeración de nubes por plano. El número en la nube es el número de revisión en el proyecto. El número en la etiqueta es el número de revisión asignado a la nube en el plano.